Abogados de herencias en Madrid

Herencias

Somos Peritos
Contadores Judiciales

Tenemos un equipo altamente  capacitado y especializado en Derecho de Sucesiones, logrando unos resultados inmejorables

Abogados de herencias en Madrid

MDR Abogados es un bufete especialista en la gestión de herencias. Entendemos que las personas ajenas al mundo legal puedan sentirse vulnerables al encontrarse en una posición en la que no saben qué deben hacer.
Las herencias pueden traer algunos quebraderos de cabeza a los familiares, en algunas ocasiones no todos reciben lo que piensan que les corresponde o pueden provocar ciertos enfrentamientos para los que sientan que necesitan una ayuda legal.
Dejar por escrito lo que se quiere hacer con el patrimonio evita muchos problemas tras el fallecimiento a la familia.
En estos casos en los que hay un testamento legal, el abogado de herencias puede asesorar a la familia en cuanto a ciertos trámites, como acceder al certificado de las últimas voluntades, y el pago de impuestos y hacerse cargo de la presentación de la documentación necesaria facilitando a la familia pasar por este proceso cuando aún no se ha recuperado de la muerte del familiar.

Abogados expertos en herencias

La mayoría de la gente ha pasado ya por una situación en la que está envuelta una herencia. La pérdida de un familiar nos es algo común a todos.
En estos momentos tan complicados, en MDR Abogados trabajamos para que nuestros clientes puedan realizar todos los trámites necesarios para recibir su herencia tratando de hacer que sea lo más fácil posible para la familia.

¿Necesitas liquidar la herencia de un familiar?

¡No te pones de acuerdo con el resto de herederos! 

¡Quieres impugnar un testamento!

EN MDR ABOGADOS TE ASESORAMOS EN LAS GESTIONES A REALIZAR SIN NINGUN TIPO DE COMPROMISO

El derecho de sucesiones o derecho sucesorio es aquella parte del derecho privado que regula la sucesión mortis causa o intervivos con el fin de determinar el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte o durante su vida

¿Qué es el derecho de sucesiones ?

Legítima

Es el tercio del caudal hereditario que no puede repartirse libremente , sino que deber ser asignada a los herederos forzosos, por orden:

  1. Descendientes
  2. Ascendientes que no tienen derecho si hay descendientes
  3. Conyuge , el cual sólo lo tiene derecho al usufructo vitalicio , y en el caso que hubiera descendientes tiene derecho sólo al usufructo del tercio de mejora.

Partes en que se divide una herencia

La división del caudal hereditario se hace por tercios

Tercio de Mejora

El tercio de mejora es la parte de la herencia que sirve para mejorar, si el testador así lo quiere, a uno de los herederos forzosos, por ejemplo a uno de los hijos

Tercio de Libre disposición

El  tercio de libre disposición es una parte de la herencia de la que el testador puede disponer libremente

REVOCACIÓN Y NULIDAD 

Se entiende que el testamento queda revocado total o parcialmente cuando el testador otorga otro testamento posterior o cuando efectúa alguna declaración notarial manteniendo o suprimiendo todas o algunas de las cláusulas contenidas en el mismo.   Esta revocación o modificación debe efectuarse con los mismos requisitos exigidos para otorgar el testamento. Así, si se ha otorgado más de un testamento, será válido el de fecha posterior. Para saber cual es el último testamento del fallecido se ha solicita el Certificado de Actos de Última Voluntad, que puede solicitarse ante el Registro General de Actos de Ultima Voluntad, dependiente del Ministerio de Justicia. Respecto al testamento cerrado, se da por revocado cuando el testador lo abre.

Un testamento puede ser declarado nulo  cuando no reúna los requisitos de los que tiene que gozar el testador y en consecuencia seria nulo cuando , 

  • Es otorgado por un tercero.
  • Es otorgado por dos o más personas de forma conjunta o mancomunada
  • El testador carece de la capacidad necesaria para otorgar testamento (Ejemplo lo hace un incapaz)
  • No se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez.
  • Es revocado por el testador.
  • Se ha otorgado con violencia, «dolo» o fraude.
  • Se ha otorgado a favor de una persona incierta y que no puede ser identificada.
  • En los testamentos ológrafos, cuando no se presenta ante el Juez en el plazo de 5 años desde la fecha de fallecimiento del testador.
  • Los testamentos en peligro de muerte son ineficaces a los 2 meses del cese del peligro que motivó su otorgamiento.
  • El testamento militar es ineficaz si el testador supera el peligro que motivó su otorgamiento, a los 4 meses del fin de la campaña o si, otorgado de forma verbal, no se formaliza por los testigos que intervinieron.
  • El testamento cerrado si aparecen rotas las cubiertas, el sobre o el envoltorio en el que se contiene, borradas las firmas… etc, a excepción que se demuestre que ha sido el testado quien lo ha dejado así.

La no prohibición de  la impugnación del testamento

El testador no puede prohibir la impugnación del testamento, ahora bien, sí podrá establecer que el heredero que lo impugne reciba exclusivamente lo que le corresponda por la legítima estricta. Esta es llamada cautela socini, es decir, “castigarle

La desheredación es la disposición testamentaria por la que se priva a un heredero forzoso de su derecho a legítima, en virtud de una justa causa determinada por la Ley. 

La legítima es aquella porción de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, denominados por ello herederos forzosos.   Por lo tanto, es necesario que la desheredación conste en testamento y esté justificada porque se dé alguna de las causas que aparecen tasadas en el Código Civil.

Las causas de indignidad para suceder también lo son de desheredación, aplicables a todos los legitimarios.

  • Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Haber acusado al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • Haber obligado al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Haberle impedido, con amenaza, fraude o violencia hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Donación en vida 

Beneficios

  • Ayudar a las personas queridas en caso de necesidad
  • Evitar discusiones a la hora de realizar el reparto hereditario
  • Imponer al donatario un plazo o una condición, el donante podrá someter la donación al cumplimiento de un plazo o a una condición, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

En este caso, la donación existe, pero su eficacia queda supeditada al cumplimiento de las circunstancias exigidas por el plazo o la condición.    

Reservar la facultad de disponer de lo donado. 
Lo donado puede volver a la propiedad del donante, se conoce como pacto de reversión de la donación. El donante puede, para cualquier caso y circunstancias, establecer el derecho de volver a adquirir lo donado (recuperar su propiedad), lo que tendrá lugar cuando finalice el plazo estipulado o cuando se cumpla la condición establecida. 

La donación con pacto de reversión se diferencia de la donación con reserva de la facultad de disponer, a que nos hemos referido anteriormente, en que en esta última el donante no recupera la propiedad.

La donación con reserva de usufructo El donante puede reservarse el usufructo del bien donado y transmitir la nuda propiedad al donatario. El donatario no podrá vender, gravar, hipotecar, ni disponer del bien objeto de donación hasta el fallecimiento del donante. El pleno dominio se consolida en el donatario al fallecimiento del donante o si el donante renuncia al usufructo. Un ejemplo muy frecuente es que se done una vivienda a los hijos pero reservándose los padres el usufructo vitalicio sobre la misma. Esto permitirá a los padres vivir en ella hasta su fallecimiento o, incluso, alquilarla y hacer suyas las rentas. Pero, en ningún caso, venderla, a excepción que tengan su consentimiento, pero lo que queremos exponer es que necesitan al usufructuario para realizar cualquier contrato en relación al bien.

Revocación de la donación

1. Supervivencia de HIjos                

El donante sin hijos o descendientes podrá revocar la donación si, después de realizada ésta, tiene un hijo.

2. Supervivencia de Hijos                

El donante sin hijos o descendientes podrá revocar la donación si, después de realizada ésta, resulta estar vivo el hijo que se creía fallecido.

3. Incumplimiento de cargas 

Cuando el donatario voluntariamente deje de cumplir alguna de las condiciones que el donante le impuso.

4. Por causa de ingratitud

  • Si el donatario comete algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.
  • Si el donatario acusa al donante de alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública (robo, violación, fraude…), aunque lo pruebe. Salvo que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad

Si se produce alguna de estas causas, el donante podrá ejercer la correspondiente acción en el procedimiento judicial adecuado. Plazo de prescripción de la acción

Plazos

  • Supervivencia y superveniencia de hijos: 5 años contados desde que se conozca el nacimiento del hijo o la existencia del que se creía muerto.
  • Incumplimiento de cargas: no tiene plazo de prescripción.
  • Ingratitud del donatario: 1 año, contado desde que el donante tuvo conocimiento del hecho y posibilidad de ejercitar la acción.

Especialistas en herencias en Madrid

Las herencias siempre son un tema espinoso para las familias que se dan cuenta de que, tras las últimas voluntades de su querido familiar fallecido, hay mucha burocracia difícil de entender para conseguir cerrar la herida de la pérdida.
Cualquier persona que ama a su familia suele dejar detrás de sí un legado que ayude a sus parientes más cercanos vivos a recordarle. En muchos casos estas herencias suelen ser casas y dinero que el fallecido lega a sus descendientes antes de morir.
Sin embargo acceder a una herencia va más allá de, como se ve en muchas películas, sentarse en un despacho y que un profesional designado lea el testamento del fallecido.

Mejor abogado de herencias en Madrid

Antes de acceder a la herencia que el familiar fallecido ha dejado, es necesario realizar diferentes trámites para los que será necesario encontrar al mejor abogado de herencias en Madrid.
Y es que todos estos trámites pueden ser complicados de entender y llevar a cabo por personas que no conocen los entresijos de las leyes.
Los casos de herencias pueden llevar a problemas entre familiares y con las leyes cuando el fallecido no ha dejado constancia por escrito de sus deseos, el testamento no termina de ser un documento legal o el desconocimiento del modelo legal que hace que muchas personas estén totalmente perdidas en cuanto a las obligaciones.
Porque aunque la herencia parezca ser un beneficio para los descendientes, antes de llegar hasta ella es necesario pasar por trámites y pagar ciertos impuestos.
Para conocer todo lo que hay que hacer para adquirir una herencia, disponer de la guía de un abogado de herencias es la mejor solución.